jueves, 5 de marzo de 2009

Origen y evolucion del Genero Dramatico.

*Maldonado Garcia Laura Carolina.
*401
*Nacion Independiente
*Salvador Patiño
*Origen y Evolución del Género Dramático.





Origen y Evolución Del Género Dramático.

El Genero Dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dialogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de DRAMA; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria.
Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en una forma concreta y directa un conflicto humano.
Este Género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este genero abarca a todas las manifestaciones teatrales.
El genero dramático tuvo su origen en Grecia, Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio al dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Mas tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático.

Géneros dramáticos (formas discursivas).
El Diálogo: Es el intercambio de mensajes entre 2 o más personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a través de los parlamentos de los personajes o voces dramáticas.

Monólogo: Es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acerca de las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuera interno. Es la expresión de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.

Soliloquio: Es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriéndose no así mismo, si no más bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monólogo es muy sutil y está en la presencia de un interlocutor. Muchos autores no notan la diferencia entre ellos y toman los términos como sinónimos.
Aparte: Es una forma discursiva en donde un personaje habla en voz alta, suponiendo que los demás no lo escuchan, estableciendo además cierta complicidad con el público.


Los Dramaturgos Griegos mas importantes fueron: Sófocles, Euripides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto, Durante el primer periodo de la edad Media el género dramático se extingue, olvidándose por completo de las obras Griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en LATIN, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades.
Este surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las tres fiestas mas importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.

DIVISION DEL GENERO DRAMATICO:

TRAGEDIA: Se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte de un protagonista.

COMEDIA: Presenta aspectos cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.



AQUI SE PRESENTAN UNA CARACTERISTICAS DE LA TRAGEDIA:

a) Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas (episodios)
entre personajes (nunca hay mas de tres actores hablando en una escena) e intervenciones del coro en forma de canciones (odas).

b) Las historias están basadas en mitos o antiguos relatos, aunque el objetivo no era simplemente volver a contar esas historias (sobre las que los poetas se tomaban frecuentes libertades) sino hacer consideraciones sobre el carácter de los personajes, el papel de la humanidad y las consecuencias de las acciones individuales.

c) Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

LA COMEDIA:

La comedia se desarrollo hacia la mitad del siglo V a.C. Las comedias mas antiguas que se conservan son las de ARISTOFANES tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas del momento, atrevidos chistes escatológicos y parodias aparentemente sacrílegas de los dioses. Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.

Luego aparecía un tipo de comedia local, muy abundante, llamada NUEVA. En las obras de Meandro. El gran autor de comedias nuevas, la trama gira alrededor de una complicación o una situación que tiene que ver amor, dinero, problemas familiares y similares. Los personajes son típicos y identificables, tipos socialmente simples, como el padre miserable o la suegra molesta.


TEATRO DEL SIGLO XVIII.

El teatro del siglo XVIII era, básicamente, y en gran parte de Europa un teatro de actores. Estaba dominado por interpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo; a menudo estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos para reajustarse con los neoclásicos. A EL REY LEAR Y ROMEO Y JULIETA por ejemplo se los cambiaron los finales trágico a unos felices, anulando por lo tanto la intensidad del autor.


TEATRO DEL SIGLO XIX.

A lo largo del siglo XVIII se fueron cambiando las ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en el movimiento llamado romanticismo.








Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dram%C3%A1tica


http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/castellano/generodramatico.htm

3 comentarios:

exupery-dali.blogspot.com dijo...

Gracias por enviar tu trabajo. Haga su conclusión.

Unknown dijo...

cállate viejo pasmado laura me dijo que siempre quiso decirle que es un imbécil jajjajaja

moisesrodriguez dijo...

lol